Novedades en el IVA del comercio electrónico

A partir del 1 de julio de 2021  entrarán en vigor importantes modificaciones en el ámbito de la tributación de las entregas de bienes que son adquiridos por consumidores finales a través de Internet y plataformas electrónicas, así como determinadas prestaciones de servicios.

El principal objetivo de la modificación en la tributación del IVA del e-commerce no es más que cada Estado miembro grave las entregas de bienes y las prestaciones de servicios que realicen sus ciudadanos con independencia del lugar desde que se envíen los bienes o presten los servicios. Con esto lo que se pretende es un reforzamiento del principio de tributación en destino.

El principio de tributación en destino tiene como objetivo final que los bienes y servicios sometidos a tributación lo hagan en el país en el que sean adquiridos, con independencia del lugar donde vayan a ser usados o consumidos.

Entre las novedades que incorpora el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), se encuentran:

1º) Nuevas categorías de entregas de bienes:

Se incorporan tres nuevas categorías en el concepto de entrega de bienes:

– Ventas a distancia intracomunitarias de bienes, definidas como aquellas entregas de bienes desde un Estado miembro con destino a otro Estado miembro.

– Ventas a distancia de bienes importados de países terceros, que son aquellas entregas de bienes que hayan sido expedidos o transportados desde un país tercero con destino a un Estado miembro.

– Entregas de bienes a través de una interfaz digital, cuando medie una plataforma digital y se vincula el transporte del bien a la entrega por parte del empresario o profesional y siempre que concurran unos requisitos.

2º) Novedades en regímenes especiales:

Se trata de tres nuevos regímenes especiales. A los empresarios o profesionales que se acojan a este régimen se les va a permitir mediante una única declaración ingresar el IVA devengado por todas las operaciones efectuadas por cada trimestre o mes natural, en las que se aplica, en cada caso el régimen especial.

3º) Importaciones de escaso valor:

Se introduce una modalidad especial para la declaración y pago del IVA a la importación de bienes cuando el valor intrínseco del envío no supere los 150 euros.

4º) Obligaciones de los titulares de interfaces digitales:

Aquellos titulares digitales de interfaces que no opten por acogerse a los regímenes especiales de ventanilla única deberán llevar un registro de las operaciones que faciliten.

5º) Límite de tributación:

Fijándose en 10.000 euros, IVA excluido, el límite de la tributación en el lugar de salida de la mercancía en las ventas a distancia intracomunitarias de bienes o prestaciones de servicio por vía electrónica en determinados supuestos.

Blog comercio electrónico gestion Practicas empresas Tributos , , , ,

Los comentarios están cerrados.

Sobre AEPPI

Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla De Alfindén.

Aviso Legal

Condiciones Legales

Política de Cookies

Categorías

Calle Barrio Nuevo, 37
50171 La Puebla de Alfindén
976 45 56 22