SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y DE CALIDAD. PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN Y EL IMPULSO DEL EMPLEO EN ARAGÓN (PRIME)

Le informamos que el BOA del pasado 7 de agosto ha publicado la Orden EPE/720/2020, de 31 de julio por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo en el marco del Programa para la recuperación y el impulso del empleo en Aragón (PRIME)

Este Programa  establece dos líneas de subvención:

  • PRIME-cuenta ajena, para fomentar la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas que hubieran perdido su empleo en el marco de la crisis provocada por la COVID-19 o que encuentren dificultades de acceso al empleo por la actual situación de crisis sanitaria y económica.
  • PRIME-autónomos, para favorecer una segunda oportunidad a personas que hubieran cesado como trabajadoras autónomas y decidan emprender nuevamente una actividad por cuenta propia.

En concreto para la primera línea de subvención: PRIME-cuenta ajena, podrán subvencionarse los contratos indefinidos iniciales o los temporales o de duración determinada que tengan una duración igual o superior a dos años, que se celebren a jornada completa y se formalicen con personas desempleadas e inscritas.

Las cuantías de estas subvenciones se dirigen a un porcentaje de la base mínima de cotización vigente que corresponda al grupo de cotización en el que encuadre la categoría profesional de la persona contratada y su situación en desempleo; se pueden resumir  en las siguientes:

Colectivos Contrato Indefinido (máx. 10.000 €) Otros Contratos (máx. 7.500 €)
Desempleados de larga duración 30% Base mínima cotización grupo x 24 25% Base mínima cotización grupo x 24
Desempleados > 52 años
Desempleados a raíz de la COVID19
Otras personas desempleadas 20% Base mínima cotización grupo x 24 15% Base mínima cotización grupo x 24

Otros aspectos importantes de esta subvención para la contratación son:

  1. Subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos y empresas que tengan menos de 250 trabajadores, que desarrollen su actividad en Aragón.
  2. En todos los supuestos personas desempleadas e inscritas en el día inmediatamente anterior a la fecha de contratación.
  3. En todos los casos jornada completa.
  4. La contratación supondrá un incremento neto de la plantilla de los centros de trabajo de la provincia en los 30 días naturales anteriores a la misma.
  5. La remuneración bruta deberá constar en el contrato laboral y no podrá ser inferior a la cuantía tras multiplicar el salario mínimo interprofesional vigente, según el grupo de cotización del contrato, por los coeficientes que se indican en el siguiente cuadro:
Grupos de Cotización Remuneración Bruta Anual mínima
1 y 2 SMI anual x (14 pagas) x 1,6
3 y 4 SMI anual x (14 pagas) x 1,4
5 a 9 (ambos inclusive) SMI anual x (14 pagas) x 1,3
10 y 11 SMI anual x (14 pagas) x 1,2

Algunas de las obligaciones principales, entre otras son:

  • Mantener un periodo mínimo de 2 años el empleo de la persona contratada.
  • Mantener la plantilla media de alta en la empresa, al menos 6 m. posteriores a la nueva contratación subvencionada.

Adjuntamos también a efectos informativos una ficha resumen Resumen EPE Orden EPE/720/2020 (4 descargas)

Ayudas y subvenciones Blog

Tus comentarios

Sobre AEPPI

Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla De Alfindén.

Aviso Legal

Condiciones Legales

Política de Cookies

Categorías

Calle Barrio Nuevo, 37
50171 La Puebla de Alfindén
976 45 56 22