¿Cómo librarnos de ataques cibernéticos?

1. Tener activada la actualización automática de software en todos los dispositivos: no utilizar las versiones más recientes de los programas significa aumentar el grado de vulnerabilidad ya que las propias empresas fabricantes procuran solucionar los errores y peligros en cada renovación. Recuerda utilizar las actualizaciones tanto en los ordenadores de la empresa como en otros dispositivos de uso corporativo, como móviles o tablets.
2. Preservar los datos y actualizar las copias: utilizar cifrados y realizar copias de seguridad periódicas es clave para proteger la información de la empresa. Es conveniente fijar un protocolo para que esas copias se realicen periódicamente, así en caso de que nos sea bloqueada o usurpada, tendremos una versión reciente.
3. Utilizar diferentes soportes para archivar los backups: los hackers pueden acceder hasta la nube, por lo que no está de más guardar la información y las copias antes mencionadas, también en discos duros externos que no estén conectados a la red de la pyme.
4. Usar contraseñas fuertes y renovarlas periódicamente: deberían estar compuestas por números, letras mayúsculas y minúsculas y signos de puntuación. No está de más utilizar algún sistema de doble contraseña que requiera, por ejemplo, recibir una clave por mail. Es conveniente que el sistema requiera renovar las contraseñas cada tres o seis meses. Nunca guardarlas en los navegadores. Tampoco es aconsejable utilizar la misma clave para acceder distintos servicios ya que, una vez comprometida ésta, el riesgo de contagio sería mucho mayor.
5. Formación y concienciación: para prevenir las brechas de seguridad es fundamental que los empleados tengan concienciación en los riesgos y en las consecuencias de los ataques informáticos.
6. Supervisar los mails antes de abrirlos: es la vía más utilizada para atacar los sistemas de las empresas, por lo que los correos que aparezcan con un remitente desconocido o extraño, escritos con faltas de ortografía o que lleguen sin firma deben despertar las alertas. Respecto a este último punto, dado que el correo electrónico es la vía más utilizada para atacar los sistemas de las PYMEs, los expertos en seguridad informática, además aconsejan, el siguiente protocolo para minimizar el riesgo de contagio vía email:

Borrar el SPAM: eliminar automáticamente emails de contactos desconocidos y, sobre todo, no acceder a los links en el cuerpo del email o no abrir los adjuntos pues suele ser aquí dónde están contenidos los virus malawares que permiten que los criminales informáticos acceder al sistema.
Reenviar mejor que responder: la opción de “responder” no es la más recomendable cuando se trata de emails de trabajo. Es mejor utilizar siempre la opción de reenviar para así asegurarnos (al escribir el email o al elegirlo de entre la lista de contactos) que la lista de receptores es la correcta.
Desconfiar de los correos con la señales de “alerta” o “urgente”: muchos “spam” suelen alertar falsamente de que necesitamos hacer una transferencia de dinero en un corto período de tiempo o corroborar nuestros datos personales o bancarios.
Desconfiar de las actualizaciones del sistema que vengan por correo. Antes de proceder a dicha actualización debemos corroborar internamente la veracidad de tal petición.

El usuario es la primera barrera de seguridad y cualquier sospecha debe comunicarse al departamento o encargado de seguridad informática de la empresa.

En definitiva, debemos ser conscientes de los peligros que entraña estar conectado a la red y extremar las precauciones en el uso de nuestros dispositivos electrónicos, tanto a nivel personal como laboral: la protección y la cautela son los mejores escudos que podemos emplear. El mundo empresarial, además, debe tomar conciencia del peligro al que estamos expuestos con los ataques virtuales y contemplar la ciberseguridad como una inversión, no como un gasto. El nivel de inversión y de protección tendrá que ser, además, acorde con el valor de los datos que queramos proteger.

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